Publicado 10/09/2023 22:55

Argentina.- Países de Sudamérica se unen para solicitar a Argentina la libre navegación en la hidrovía Paraguay-Paraná

El nuevo presidente de Paraguay, Santiago Peña
El nuevo presidente de Paraguay, Santiago Peña - HACIENDAPY

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los Gobiernos de Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay se han unido este domingo para solicitar a Argentina el restablecimiento de la libre navegación en la hidrovía Paraguay-Paraná, donde Buenos Aires había impuesto el cobro de peajes.

Los cuatro países han lamentado "las medidas impuestas" por Argentina, ya que "restringen la navegación" a partir de "la aplicación de un peaje unilateral y arbitrariamente establecido al margen" de una serie de acuerdos y normas internacionales.

"La República Argentina continúa impulsando medidas de esta naturaleza que, en este caso, significó en una orden de embargo e interdicción de salida de una barcaza cargada y lista para zarpar, con base a la pretensión de cobro del referido peaje", reza un comunicado conjunto compartido por la Presidencia paraguaya, en referencia a la retención de una embarcación con bandera de Paraguay.

Asimismo, han expresado "especial preocupación por tratarse de una restricción a la libertad de tránsito de bienes estratégicos y sensibles para un país signatario que tiene comprometido el abastecimiento de combustible y que puede afectar el precio de dicho insumo, lo que representa una afectación grave que exacerba la vulnerabilidad de dicho Estado por su condición de país sin litoral".

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, anunció el viernes que demandará a Argentina ante Mercosur por la retención de sus barcos y que pedirá un arbitraje ante la Comisión Intergubernamental de la hidrovía.

"Hemos decidido presentar una demanda ante el Tribunal del Mercosur contra la Argentina por el incumplimiento del Tratado de Asunción, que garantiza el libre comercio y la libre navegabilidad de nuestros ríos. Ya no vamos a dar ninguna conformidad ante los organismo multilaterales a favor de la Argentina", declaró entonces.

La hidrovía Paraguay-Paraná es una infraestructura fluvial supranacional en la que participan Paraguay, Bolivia, Uruguay, Argentina y Brasil, y cuyo fin es servir como canal de navegación a través de los ríos Paraguay y Paraná desde la localidad brasileña de Puerto Cáceres hasta Nueva Palmira (Uruguay).

Contador