Publicado 27/05/2024 14:15

El oficialista Partido Nacional de Uruguay nombra una nueva presidenta tras la dimisión de Iturralde

Macarena Rubio cataloga de "incidente desafortunado" la polémica que salpicó a su predecesor en el cargo

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Partido Nacional de Uruguay, formación a la que pertenece el jefe del Estado, Luis Lacalle Pou, ha nombrado este lunes a Macarena Rubio como su nueva presidenta tras la dimisión la semana pasada de Pablo Iturralde tras hacerse pública una supuesta conversación en la que confirmaba el nombramiento de una fiscal "amiga" para un caso por supuesto abuso sexual contra un exsenador de su partido.

"Por unanimidad el Directorio resolvió designar a Macarena Rubio como nueva presidenta del Partido Nacional", ha manifestado la propia formación --también conocida como 'partido blanco'-- en su perfil oficial en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Durante una rueda de prensa posterior a su nombramiento, Rubio ha informado de que su intención es hacer que Iturralde rinda cuentas ante los compañeros de partido, y ha incidido en que el escándalo que salpica al expresidente 'blanco' "no compromete la institucionalidad del Partido Nacional", según recoge el diario local 'El País'.

"Ni los gobiernos ni las instituciones que están formadas por personas estamos ajenas a que alguno de nosotros cometamos errores. Lo importante es cómo lo solucionamos y cómo actuamos frente a los errores. Aquí se detectó un incidente desafortunado y el propio presidente lo resolvió prontamente", ha manifestado Rubio.

Iturralde presentó el jueves su dimisión al cargo después de que salieran a la luz unas conversaciones con el exsenador Gustavo Penadés en las que aseguraba que, Alicia Ghione, una fiscal "amiga", tomaría las riendas del caso abierto contra el exparlamentario por presunto abuso y explotación sexual de menores.

Contador